Epigrama

Sólo un entrar y salir para que Yamayor tenga entero el epigrama al que alude, dedicado a un marqués muy conocido por sus pedorreas y otras “alegrías” anales… : “Dejó este mundo de abrojos / ayer, el señor marqués. / Al final, cerro los ojos… / ¡Los tres!”

Esta entrada ha sido creada en General. Marca el permalink. Enviar un comentario o deja un trackback: URL para trackback.

20 Comentarios

  1. Enviado el 4 Diciembre 2009 a las 19:31 pm | Permalink

    No sé si esto es un epigrama y si se refiere al señor marqués recientemente de cuerpo presente en los versos de Yamayor y Barbeito: “¡Qué mala suerte tenía / el día en que se murió / le tocó la lotería!”.
    Veo que a Yamayor le ha cambiado el ánimo. Así te quiero ver, amigo.

    Abrazos desde Bonanza.

  2. Enviado el 4 Diciembre 2009 a las 19:36 pm | Permalink

    Quedaría mas o menos así:

    “Dejó este mundo de abrojos
    ayer, el señor marqués,
    al final, cerró los ojos…
    ¡Los tres!”.
    “¡Qué mala suerte tenía,
    el día en que se murió
    le tocó la lotería!”

    ¿Continuará?…

  3. Enviado el 4 Diciembre 2009 a las 19:54 pm | Permalink

    Perdonad el atrevimiento, este es inventado para seguir con la guasa:

    “No te miento, Yamayor,
    dejó este mundo el marqués
    y, fue cerrando… Uno, dos
    y, ¡qué aroma nos dejó
    antes de cerrar el tres!”…

    Abrazos.

  4. yamayor
    Enviado el 4 Diciembre 2009 a las 21:28 pm | Permalink

    Pues gracias, Maestro, por el ‘completo’, je je. Piense que un servidor no tenía a mano de dónde sacar el epigramilla, salvo de mi memoria, a la que Herr Alzheimer se encarga de agujerear con sus mordiscos.

    Un servidor, huérfano de madre con poca edad, estuvo hasta que me fue saliendo bigote interno con curas, veinticuatro horas tras veinticuatro muchos días al año y entre otros entretenimientos, aparte la leyenda urbana del bromuro, copiaba cientos, miles de versos en unos cuadernos de cuyo paradero no acierto a acordarme. Versos de toda índole, desde el romancero medieval hasta rítmicos alejandrinos que se podía medir su compás con un metrónomo. También aprendí muchos de memoria, que naturalmente he olvidado.

    No obstante hace un rato he ido a casa del común amigo don Gúguel y le he pedido un par de páginas de epigramas. Merece la pena. Le quitan a uno de otras elucubraciones mentales durante un buen rato. He buscado primero aquellas picantonerías que escribieron y dibujaron los hermanos Bécquer, sí, sí, don Gustavo Adolfo y el pájaro del Valeriano, que hicieron todo un tebeo –cómic, le dicen ahora los moelnos- cuasi que pornográfico sobre aquella reinona nada frígida, más bien insaciable, y el blandito de su esposo, que al parecer las mataba callando. Le cantaban (al mushasho):

    Paquita Natillas
    es de pasta flora
    y orina en cuclillas
    como las señoras.

    Uno, que no es muy monárquico, echa un poco en falta que plumas mojadas en venenito suave escriban algo parecido del señor Borbón, que como es campechanote y tal, encajaría la daga sin mucho alboroto. O no. De su señora nuera algo se ha escrito poco esponjoso, pero sin agudeza. O sea.

    Y aquí les dejo, por ahora, otra perla también de mucho fundamento.
    “Cartas de un flaco”
    El médico me receta
    baños fríos todo el año.
    Yo le obedezco, y me baño
    en un cañón de escopeta.

    Pero al salir de las aguas
    tiritando, de contado
    me acuesto bien arropado
    con la funda de un paraguas.

    Dicen que me ha de llevar
    el viento, y yo lo desmiento
    porque en llegando a mí el viento
    se pasa sin tropezar.

    Mandela, tron, gracias por tu amistad, por tu buen talante y tu mejor decir. Ese epigrama vale lo que pesa en fuentes del 48 en oro.

    Para mí que este Mandela,
    con mijita de retranca
    cuando por versos se arranca
    tiene mucha, mucha tela.

    Un abrazo para ti y para quien se deje. Besos a todos.

  5. MANRIQUEÑOVELOZ
    Enviado el 4 Diciembre 2009 a las 22:33 pm | Permalink

    Menudo el puente que se presenta
    y menudo tema de conversación,
    de cómo la gente se expresa,
    con el culo.., ¡ ojú, que barbaridad, por Dios!

  6. Enviado el 4 Diciembre 2009 a las 23:48 pm | Permalink

    No olvidando que Satán no es mas que un ángel caído y por tanto un ángel, me permito, dedicarle estos ripios a “mi querido, mi viejo, mi amigo”, emulando a mi admirado Roberto Carlos – no el que estuvo en el Madrid – el cantante brasileiro de la “pata de palo”:

    Atiende bien mis consejos
    que yo mentiras no hablo:
    “sabe el diablo por viejo
    mas que por ser el diablo”.

    Y al estribillo, un viejo dicho de “El Gazapo”, un paisano jornalero muy gracioso de mis primeras peonadas en el campo, de chaval, que hablaba con mucha sabiduría y con mucha ironía:
    “Niño – me decía, llamando mi atención – ¿ shabe lo que te digo?”:

    “Lo que te iba disiend0…
    Que cuando te cashe con mi hija
    seráz mi yelno”.

    Un abrazo y gracias por el buen rollo, Yamayor y Barbeito.

  7. yamayor
    Enviado el 5 Diciembre 2009 a las 8:21 am | Permalink

    Puesto que MANRIQUEÑOVELOZ me tienta con su jipío, permítanme que les sugiera este texto del excelso don Francisco de Quevedo.

    Preferible que sea leído fuera del horario infantil, aunque los enanos disfrutan una enormidad con estas bellaquerías. Hélo aquí:

    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/91360408109026506300080/p0000001.htm

  8. Enviado el 5 Diciembre 2009 a las 9:27 am | Permalink

    Yamayor:
    Algo mas de mi cosecha, sobre la muerte de nuestro “gaseoso” marqués:

    Emanaba tanto gas
    que incumplida se quedó
    su última voluntad:
    “No me vayan a enterrar,
    ¡opto a la incineración!”.

    ¿Y porqué no se cumplió?,
    ¿por mandato judicial?,
    no, amigo mío, que va,
    ¡por peligro de explosión!.

    Buenos días, Tribu.

  9. Respondona
    Enviado el 5 Diciembre 2009 a las 10:57 am | Permalink

    Yamayor, ahora dime que el internado fue el de los Salesianos de Utrera y te contestaré que mi marido y uno de sus hermanos fueron compañeros tuyos (curso arriba, curso abajo). Los otros tres no, porque aunque estudiaron en el mismo colegio, le separan varios años, en más o en menos, de vosotros.

    En cuánto al epigrama, Paquito Natillas era D. Francisco de Asís de Borbón, marido de Isabel II (de España, claro) y padre ¿? de Alfonso XII. De él se decía que la noche de bodas, su ropa íntima tenía más encajes que la de la Reina, que era homosexual y que Alfonso XII era realmente hijo del General Serrano, el general bonito.

    Todo esto lo sabes, porque si no, no harías el comentario sobre D. Juan Carlos.

    Por cierto, yo, que tampoco soy monárquica, si que estoy de acuerdo con el trabajo del Rey. Excepto en una cosa: la monarquía se rige por leyes específicas que se rompen cuando el Príncipe se casa. Sin embargo, es incapaz de seguir ese camino modernizador resolviendo una injusticia de profundo calado que afecta a LA MUJER, así, con mayúsculas, al no nombrar sucesor al primer hijo, independientemente del sexo. Así que me parece que, en este caso, el Rey se pasa tres pueblos al no solicitar al Congreso el cambio del correspondiente artículo de la Constitución para resolver una injusticia secular. Porque o todos moros, o todos cristianos.

    Se alega que si se toca la Constitución en algún punto habría que hacerlo en muchos. La Constitución se toca en los puntos que el Gobierno quiera y creo que pocos diputados votarían en contra de la alteración de ese artículo, por la impopularidad que caería sobre sus partidos por parte de las mujeres.

    También se dice que eso se resolverá cuando el Príncipe sea Rey, ya que su hija mayor será la heredera. ¿Y porqué se ningunea así a la Infanta Elena?

    Y se repite que no fue formada para reinar. ¿Quizás las actuales reinas europeas tiene más formación que la Infanta?. Y, en cualquier caso, ahí tiene a su hermano para asesorarla.

  10. Mariquilla
    Enviado el 5 Diciembre 2009 a las 13:06 pm | Permalink

    oioioioioioioio, Yamayor y Mandela, que buen momentito me estais haciendo pasar, ¡ vamos que ni limpio ni plancho ni ná de ná !, que yo como buena “madre-mujer- trabajadora” los sábados no me queda otra que hacer “sábado”, porque es el único día que tengo en la semana

    Bueno, en vista que hace bueno me voy a tender la ropa que ha terminado la 3ª lavadora

    Volveré…………………………………..

  11. yamayor
    Enviado el 5 Diciembre 2009 a las 14:26 pm | Permalink

    Mi Respondona, mi niña, de salesianos iba la cosa pero no en Utrera. Y hasta aquí puedo leer. Otra cosa es la paternidad del Alfonso XII, ya que en tiempos de su nacencia el principal eyaculador sobre el hambriento seno real era el oficial Puigmoltó, más joven y bien plantado que el Bonito. AXII era el cuarto hijo de la tal, que se ciscó en la Pragmática Sanción por la que ella fue reina, pues tenía una hija mayor de su mismo nombre. Se cuenta la anécdota -yo no estaba allí- que al haber alumbrado de noche la Isabelona, coincidió con una representación teatral en el Real. Se interrumpió la función para dar a conocer tan fausto (?) acontecimiento y en en el mínimo silencio tras el anuncio del mismo y antes que comenzara el pelotillero aplauso, alguien desde el gallinero gritó: “Bah, ¡un puigmoltejo!” Bien podía haber sido yo el gamberro, pero repito que no estaba allí.

    En cuanto a la señora Consti, que mañana cumple añitos y está más que necesitada de un repaso de chapa y pintura. Tengamos en cuenta que el señor Borbón se apresuró a nombrar príncipe de Asturias a su engendro varón en el 77, antes de promulgarse la referida Const. (*) Luego vendría lo de la no discriminación por sexo y bla, bla, bla, pero el canasto ya estaba emparrado.

    La monarquía, o sea, que se herede el primer puesto del Estado, por vía espermática como si fuera una finca o un sillón barnizado, me parece una solemne barbaridad. ¿Y si la señora divorciada y recasada tiene un machito, por un descuido claro, qué? ¿Aplicará la ley de plazos y se quitará el niño para que no haya movidilla? Amos, anda.

    Entre otras cosas, porque la dinastía felizmente (para ellos) reinante, no es precisamente la historia de una familia modelo. Desde el primer Borbón, Felipe el Uve hasta… bueno, hasta donde vdes. quieran llegar -con la excepción del ‘normalito’ Carlos III- han sido casi todos cortitos de dotación neuronal, incluyendo a los seriamente afectados. Otra cosa ha sido su comportamiento. ¿O piensan vdes. mis amigos que la Segunda se proclamó porque sí? El felón del abuelito se hizo kk sobre la consti que había jurado al permitir que el marqués de Estella implantara su Dictadura. Por poco que haya aprendido el actual jefe de estado, el famoso 23F, al parecer su único mérito que mi escepticismo hasta pone en duda, recordaría que el abuelito hubo de salir de naja precisamente por haber aceptado el golpe del generalote.

    En fin, disculpen pero tocando este tema me pongo un poquito rebrincado y no está mi ánimo desde hace mucho para estas menudencias. Por mí como si hacen jefe de estado al pato Nícol de Mari Carmen y sus muñecos.

    (*) Hace mucho que me prometí, y lo voy cumpliendo, no votar en esta pseudodemocracia, que lo es sobre todo con esta ventajista y disparatada ley electoral. Otro día hablaré sobre si es más constitucional la bandera con el toro negro o la del aguilucho. O la tricolor, que es la que me gusta. Tenemos una vara para medir unas cosas u otra para otras.

    Y para terminar con mejor sabor de boca, ahí va otro epigramilla sandunguero:

    Al confesarse contrito
    un banquero muy obeso,
    con mucha prudencia y seso
    le preguntó Fray Benito:

    «Dime, infeliz, ¿por qué robas?» 5
    Y él respondía sin ganas:
    «Padre, flaqueza humana».
    ¡Y pesaba doce arrobas!

  12. Respondona
    Enviado el 6 Diciembre 2009 a las 9:42 am | Permalink

    Hola a todos.
    Yamayor, ahora me estoy enterando ahora de que Alfonso XIII no era hijo de Serrano. Siempre pensé que hasta él, los hijos de Isabel II eran del general y que los últimos eran de padres conocidos por ella. Así que, gracias por la puntualización. Y no te alteres por la monarquía, que ella no se altera por lo que nosotros pensamos.

    Lo epigramas en los que estáis liados Mandela y tú son muy graciosos. Seguid por ahí.

    Ayer visitamos la exposición de la casa Alba. ¡Preciosa!. Pero, hora y media larga de espera, aunque mereció la pena.

    Besos.

  13. Mariquilla
    Enviado el 6 Diciembre 2009 a las 12:56 pm | Permalink

    Ains que no tengo tiempo, y digo yo …. ¿ no sería peor y más costoso dos ZP?, es decir uno de presi del gobierno y otro de presi de la República?

  14. Enviado el 6 Diciembre 2009 a las 14:59 pm | Permalink

    La verdad, Barbeito, no sé como consigues ir hasta el fondo de la cuestión en todas tus columnas – exceptuando, tal vez, la que te dio la Madre Naturaleza – y no caer en la superficialidad, en el vulgo de algunos vecinos de eso, de columna. Felicitaciones, porque consigues cada día no caer en la gracieta fácil de la que se surten otros.
    ¿Estamos de puente?. Si es así, merecido lo tienes.
    Hoy domingo, he decidido no escribir ningún ripio, ni dedicar ningún epigrama a mi estimado Yamayor. Solo, dejar constancia de que estamos por aquí.
    Mariquilla, te admiro por la vitalidad que demuestras.

    Abrazos, Tribu.

  15. Enviado el 6 Diciembre 2009 a las 19:37 pm | Permalink

    Me voy de “finde”, me dijo
    no entendí ni una palabra
    y me sonó un poco pijo:
    “¡no entiendo de qué me hablas!”.

    “¡De puente, tronco, de puente!”…
    Y aunque ya nada me asombre
    eché de menos a esa gente
    que llaman fervientemente
    a las cosas por su nombre.

    *Lleva un par de días la Tribu rebosando paz y tranquilidad. Se nota que a los que su poder adquisitivo y las circunstancias se lo han permitido se han ido de “finde” o de “puente”, aprovechando ese regalo que todos los Diciembres nos concede el calendario, con el cabreo correspondiente del empresariado. Que lo disfrute el que pueda.

    Un saludo.

  16. Mariquilla
    Enviado el 6 Diciembre 2009 a las 20:38 pm | Permalink

    Mandela, a mi tampoco me gustan algún que otro vecino de colunna, es que nuestro Antonio es mucho Antonio, por eso nos gusta a todos con lo variopinto que somos por aqui

    Mandela, hijo, no me queda otra que ser multifunción, sino hago yo las cosas no las hace nadie

  17. viborito
    Enviado el 6 Diciembre 2009 a las 22:09 pm | Permalink

    Buenas noches!!

    Me encanta el ingenio de los epigramas. Como la cosa va de monarquía epigramas, os dejo dos de Quevedo respecto a Felipe IV.

    El monarca le pidió a Quevedo que improvisara unos versos, pues en tal suerte tenía el poeta ganada fama de ser el mejor. Don Francisco le indicó: “Dadme pie, señor”. El rey, graciosillo él, alargó la pierna ofreciéndole su pie, que quedó frente a Quevedo. Éste le espetó acto seguido:

    “Paréceme, señor,
    Que en esta postura,
    Yo parezco el herrador,
    Y vos la cabalgadura”.

    En esa época, España estaba perdiendo territorios en todos lados y, a pesar de ello, los cortesanos se empeñaban en apodar a Felipe IV como “EL GRANDE”. Ante eso, Quevedo escribió “le llaman “El Grande”, al modo de los agujeros, que cuanta más tierra pierden, más grande son”, jejejejeje.

    Y el último para no aburrir

    La segunda esposa de Felipe IV, Mariana de Austria, sufría una cojera que hacía sus andares algo risibles. Conociendo la audacia de don Francisco, que a menudo tornaba en temeridad y por cuya causa cayó en desgracia poco después, le retaron a ser capaz de echar en cara a la reina su cojera delante de todo el mundo. La apuesta debió de ser de una suma considerable, pues el riesgo que tomó Quevedo era muy grande; se trataba de ofender nada más y nada menos que a la reina. Sin embargo, Quevedo tiró de sutileza e ingenio, de las cuales poseía como pocos. Un día se presentó a una recepción en Palacio con dos flores; una rosa portaba en la diestra y un clavel en la siniestra. Ofreciéndoselos a la Reina, y con toda la Corte como testigos, le dijo:

    “Entre el clavel blanco y la rosa roja,
    Su Majestad escoja”.

    Un saludo!!!!!

  18. viborito
    Enviado el 6 Diciembre 2009 a las 22:27 pm | Permalink

    Y en cuanto al debate Monarquía-República, pues hay países que les va bien con su República y a otros con su Monarquía. EStamos hablando de la representacioón de la nación, de toda. Creo que la elección de una u otra forma de gobierno debe efectuarse teniendo en cuenta las peculiaridades de este país. En una República, el candidato a Preidente se presentaría a unas eleciones por un partido político y, con lo cainitas que somos, la parte de la sociedad discrepante con ese partido no se vería representada.

    No creo que la República resuelva por sí sola los problemas de la gente. Sí, es más democrático, pero la Monarquía en este periodo constitucional nos ha sido muy útil (no sé yo si ante un golpe de Estado en plan 23-F, los militares obedecerian igual a un Presidete de República (un poné, vamos a nombrarlo ya, ZP, jajajaaj) que al Rey.

    En resumen, el país necesita alguien que no los desuna y creo que ese papel lo hace mejor la monarquía actual. Es una cuestión práctica. Cuando no cumpla ese papel, se cambia.

    Un saludo!!

  19. MANRIQUEÑOVELOZ
    Enviado el 7 Diciembre 2009 a las 7:46 am | Permalink

    El que inventó el almanaque
    no imaginó cosa alguna
    más saludable que un puente
    que cuatros días ya dura.
    Y como somos buenos currantes
    o nuestra cartera no anda por buen terreno,
    pues nos quedamos en casa,
    otra solución, no tenemos.
    Y siguiendo con estas rimas,
    hoy ya lunes y uno que bien madruga,
    deseando que sea mañana
    día libre…, otro puente,no tenemos.
    Yamayor y Mandela,
    sea Viejo, Rocío o Mariquilla,
    Aguaviva o Viborito,
    el Viejo o Respondona
    aquí no se hace puente,
    como le digo a mi clientela,
    cuando luego, al cabo de días, vuelve:
    - es que Cazorla está muy vista,
    y que frio en mis huesos la nieve,
    esta mejor en los cubatas les digo
    a los que con cara de pinguino vuelven…

  20. Respondona
    Enviado el 7 Diciembre 2009 a las 10:12 am | Permalink

    Estoy de acuerdo contigo Viborito. Por el momento, para España la mejor opción es la Monarquía. Y creo que la más barata, porque un Presidente de una República probablemente ganaría más que el Rey, a quién le ponen sueldo. El Presidente se lo pondría a sí mismo y nos podría salir carísimo.

    Creo que los españoles tenemos que madurar muchísimo antes de meternos en una República que podría salir cómo las anteriores.

    El problema es que la Monarquía, precisamente por el carácter levantisco de los españoles, debe sopesar mucho lo que hace. No puede seguir a ciegas los pasos de otras monarquías europeas, en las cuales la inmensa mayoría del pueblo es monárquico y ni se le ocurre pensar en otra forma de gobierno.

    Eso es lo que le achaco al Rey. No aprovechar que su hijo no siguió la tradición mínimamente al casarse (una aristócrata habría fastidiado mi razonamiento), para nombrar Princesa de Asturias a su hija mayor. Habría quedado muy bien con el el sexo femenino, al derogar ese artículo tan sexista y que parece que toleran muy bien los que por cualquier tontería se rasgan las vestiduras llamando a cualquiera machista.

Envía tu comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Spam controlado por WP Hashcash