Coplas… y nombres, palabras…

…Y donde he dicho que nos enviemos coplas, digo nombres, palabras locales. Libia nos ha mandado un verbo que desconozco, dice que “el hielo ha corruscado las aceitunas”. ¿Puedo traducirlo por “arrugar”, dejarlas como pasas? ¿Es una variante de “curruscante”? Nombra después dos plantas, crocus y fritillarias, la segunda creo que aquí la conocemos por lirio, y por la forma de sus hojas, a los lirios que cantaba Lorca (“…Con el aire se batían / las espadas de los lirios…”) En mi pueblo usan algunas personas, todas mayores, el verbo “entear”, como sinónimo de “molestar” (“Todo te entea”, dicen) Y aun como adjetivo: “Es muy enteosa”. ¿Es un verbo en desuso? ¿Una mala pronunciación? Lo desconozco. Si alguien lo sabe…  También usan “recocaje” o “recocage”, para nombrar un acopio de algo, por ejemplo, si alguien ha comprado muchos dulces para la Navidad, dicen: “Qué buen recocaje de dulces tienes”. En fin…

Esta entrada ha sido creada en General y etiquetada como , , , , . Marca el permalink. Enviar un comentario o deja un trackback: URL para trackback.

10 Comentarios

  1. Maria Isabel
    Enviado el 2 diciembre 2008 a las 1:18 am | Permalink

    Me imagino que lo que quiere decir Libia, es que el frío las ha dejado secas y duras. Corruscar es el ruido que se hace al masticar pan duro, en el habla de algunos pueblos de Castilla. Os voy a dejar unos trocitos de unas coplillas de Granada, (unos tanguillos) que aqui hemos cantado y bailado desde siempre :

    Niña asómate a la reja
    Que te tengo que decir
    Un recadito a la oreja.
    El recadito consiste
    Que no te quiero de veras
    Y el beso que tú me diste
    Te lo vengo a devolver
    La Virgen de las Angustias
    La que habita en la Carrera,
    Ella solita lo sabe
    Es la que alivia mis penas.
    Ahí va la reina del cielo
    Con su traje de carmín.
    Yo soy aquel bandolero
    Que ha venido aquí a por ti.
    Quiero vivir en Granada
    solamente por oír
    la campana de la Vela
    cuando me voy a dormir.
    Ese sonido que tiene
    que me hace recordar
    cuando Boabdil la miraba
    y, al verla, se echó a llorar.
    Dale que dale, que dale,
    toma que toma que toma,
    que tengo una novia que vale
    más que las fuentes de Roma.

  2. Carmina Lorido
    Enviado el 2 diciembre 2008 a las 9:46 am | Permalink

    Por estas latitudes, los mayores, que saben mucho de las personas y las cosas. Cuando oyen palabras o aptitudes llenas de maldad, dicen esta es
    una ” persona Recribá”. Es entendible por sí sóla.

  3. Libia
    Enviado el 2 diciembre 2008 a las 23:52 pm | Permalink

    Hoy luce clara la Basilica de San Gregorio, como si estuviese iluminada, destacándose en la línea orográfica que forman la Sierra de Codés y Monjardín. ¡Pobre San Gregorio¡, él que encontró la muerte en su fructífero viaje apóstolico, ya que fue enviado por su Santidad para paliar las plagas que asolaban estos campos, él que enseño el oficio a sus discípulos San Juan de Ortega y Santo Domingo de La Calzada, y hoy son ellos los que alcanzan fama, y San Gregorio, callado, quieto en su colina. Antes de morir, ordenó Gregorio, que su cuerpo fuese montado en un burro, y que se construyese un templo en el lugar en el que cayese reventado el jumento. El asno cayó tres veces. La primera en Logroño, y en su recuerdo se le dedicó una pequeña ermita, casi no llega ni a humilladero, que aún existe en la calle Rúa Vieja. La segunda cayó en Mués, Navarra, cuyos vecinos, que no querían costear el mandato del Obispo, azuzaron al jumento, que siguió caminando no sin antes maldecirlos, exclamando “Mués, muesaja, en cada casa una raja”. La tercera y última caída se produjo en una colina, sobre el pueblo de Sorlada, un lugar idílico, desde el que no sólo se observa el valle navarro de La Berrueza, sino que se divisa todo el valle del Ebro hasta el Moncayo, y allí se construyó una basílica en su honor, y por eso canta la copla “San Gregorio está en un alto, y Sorlada en una cuesta, si San Gregorio se cae, a Sorlada me la pesca”. Allí se encargó un relicario, con forma de cabeza, en el que albergar los huesos del santo, con un mecanismo que permite que pase el agua, rozándo las santas reliquias. Esa agua es milagrosa y tiene la facultad de sanar los campos, librarlos de plagas o cosa que corroe y priva de dar fruto. Estas facultades eran conocidas, y reconocidas, en la España de otros tiempos, y por eso por estas latitudes, decimos “viajas más que la cabeza de San Gregorio”, porque amén de celebrarse solemnemente su festividad el 9 de mayo, y dar agua santa a todos los pueblos del contorno, la cabeza fue reclamada en toda la península ibérica. Pero hoy todos han olvidado al santo, los campesinos recurren a la química para matar gardamas, hierbas y demás males, y las instituciones ensalzan a sus alumnos aventajados, hacedores del Camino de Santiago, miman sus templos, y al maestro y a su basílica “los dejan en el abandono”.
    Vocabulario navarro:
    Carrucar, efectivamente es arrugar, pero la arruga que provoca el hielo, y no otra, solamente lo he oído aplicado a las aceitunas.
    Los crocus son una planta bulbosa de la familia del azafrán, pero no son los cólquicos, se distinguen por el número de estambres, los crocus tienen tres y los cólquicos seis.
    Las fritilarias son unas flores bulbosas, rarísimas, y hermosísimas, que aquí crecen en su variedad pirenaica.
    “Entear” me recuerda a entecar, ésta última la recoge el DRAE, cuyo sinónimo local es “mantequiar”, que se aplica a quienes están mal criados y parece que se van a deshacer, a los senses (memos), débiles, pero no de cuerpo, sino de espíritu.

  4. Enviado el 14 enero 2009 a las 19:08 pm | Permalink

    Muy bien e3stan super peero necesito algunas q incluyan nombres propios…!!!!!!!!!!
    Podrian alludarme
    Gracias!!

  5. Enviado el 22 septiembre 2009 a las 23:04 pm | Permalink

    no eso no es una copla

  6. jenny
    Enviado el 16 febrero 2010 a las 20:06 pm | Permalink

    Donde puedo encontrar esta canción?? Mi abuela la cantaba de pequeña y quiero que la escuche.

  7. harry
    Enviado el 15 abril 2010 a las 15:23 pm | Permalink

    envien mejores coplas ,los que no mandan coplas no saben nada de cultura ok aqui les va un
    ers chiqita y bonita ,brillante como un lucero ,
    eres una candelita ,
    en una noche de enero
    cuando la luna se quita.

  8. lex
    Enviado el 2 septiembre 2010 a las 1:47 am | Permalink

    un pareado
    con nombres de personas no hay aqui
    necesito uno como
    me llamo javier
    porque naci ayer

  9. Teresa
    Enviado el 25 noviembre 2011 a las 11:19 am | Permalink

    Hola. En la zona del Andevalo de la provincia de Huelva, se utiliza también la palabra “enteoso/a”. Yo la escuho mucho cuando por ejemplo un niño o bebe está molesto, o no está tranquilo, como molestando a los mayores que tienen que estar pendiente de él o ella.

  10. Enviado el 27 mayo 2012 a las 1:44 am | Permalink

    excelente

Envía tu comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*