Ágora o la dudosa interpretación de Amenabar

Si Hipatia levantara la cabeza, el joven director de cine Amenabar la escondería. No porque técnicamente esté mal realizada Ágora, la película que se estrena ahora, sino porque hay un cúmulo importante de inexactitudes e interpretaciones de la vida y hechos de la protagonista, así como de la Alejandría en los siglos IV y V, de dudosa credibilidad. Aunque estoy seguro que lo primero que haría la filósofa Hipatia –protagonista de la historia- es agradecer el piropo de Amenabar que la personaliza en una jovencísima y atractiva mujer, cuando en realidad ella murió con unos 60 años y llevó una vida de lo más sobria y equilibrada en su vida y costumbres. El problema fundamental viene, a mi juicio, no tanto por los pequeños detalles propios de una película que pretende entretener, sino porque el director de cine afirma haber realizado el argumento después de haberse documentado profusamente y recibido asesoramiento histórico. Y no dudo de ello. Solo dudo de las fuentes históricas en las que haya bebido para documentarse que, por los resultados del filme, claramente se refiere a las procedentes de la ilustración, a partir del siglo XVIII. Estas fuentes –que son poquitas- realizan una interpretación de los sucesos históricos según la moda intelectual del momento. Y entonces lo que se llevaba era el predominio de la razón sobre todo lo espiritual y una idealización del paganismo. Lástima que no haya bebido en fuentes anteriores y más originales. Todo depende del cristal con que se mire. Hipatia fue una intelectual de su tiempo que buscaba la verdad de las cosas y tenía simpatía hacia el cristianismo. Entre sus discípulos tenía paganos, cristianos y de todo un poco. A todos les unía ese mismo afán. No parece que muriera por odio de los cristianos –aunque locos hay en todos lados, de todos los colores y en todas las épocas- sino por derivación de la situación política de entonces, de lo más compleja por otra parte. En esos mismos años, por otras revueltas similares, también murieron patriarcas de Alejandría –uno fue discípulo de Hipatia  por cierto-, prefectos, militares etc. Una cosa es la historia y otra la interpretación de la misma. En este caso, una más. Bajo ropaje de buen cine.

Esta entrada ha sido creada en Pensamientos y etiquetada como , , , , , , . Marca el permalink. Enviar un comentario o deja un trackback: URL para trackback.

19 Comentarios

  1. Jacob
    Enviado el 8 octubre 2009 a las 21:16 pm | Permalink

    Estimado Sr:
    ¿Es usted licenciado o doctor en historia?. ¿Ha realizado usted algún estudio sobre la Tardoantigüedad? ¿Conoce los problemas que surgieron en el Imperio con la llegada del movimiento Cristiano al seno de la familia Imperial y el convertirse en la religión mayoritaria?. Es muy fácillopinar sobre historia , pero los Licenciados y Doctores en Historia estamos hartos de que se metan en ciertos temas, personas como usted o Amenabar, evitando en todo momento especificar una bibliografía que me permita a mi investigar y poder opinar con tanta facilidad sobre ciertos temas como usted.
    Sin duda alguna, le animo a opinar sobre el núcleo del átomo o la célula con la misma ligereza que lo hace sobre un periodo histórico tan complejo como la Tardoantigüedad.

  2. Miguel Ángel Loma
    Enviado el 8 octubre 2009 a las 22:30 pm | Permalink

    De dudosa interpretación, nada; es usted muy cándido Fernando (o muy prudente), porque la interpretación del personaje y del momento histórico es totalmente sectaria (amén de falsa y falseada), y va dirigida a atacar la religión cristiana, bajo el mensaje (nada subliminal, sino excesivamente obvio) de que fue la causante del hundimiento de la ciencia y la razón, etc., etc. El personaje de Hipatia ya fue rescatado en su momento por prohombres de la Ilustración, por cierto, casi todos masones. Y ahora, desués de unos siglos, curiosamente, ¡oh casualidad!, salen a la misma vez una película y unas cuantas biografías sobre Hipatia… La orquesta de los del mandil, vaya, los de siempre. Amenábar es un chavalote despiertoy psiblemente un geniecillo cinematográfico, pero le pierde su sectarismo y su odio al cristianismo, como ya demostró con Mar adentro, y más tenuamente, con Los otros. Dado el nivelazo cultural que tenemos en España y los vientos que corren de respeto hacia todo lo cristiano, no me cabe duda de que nos van a hartar de Hipatia, pero la de Amenábar, no la histórica; y no descartaría que el próximo 28-F se le otorgue la medalla de Andalucía a título póstumo.

  3. Xibalbá
    Enviado el 9 octubre 2009 a las 0:33 am | Permalink

    No seré yo quien lo defienda, pero no sería la primera película basada en hechos históricos repleta de incorrecciones y flagrantes omisiones. Y aunque el director diga que se haya documentado profusamente, sólo será su interpretación de los hechos.
    Por lo que dicen, la película, con un presupuesto de 50 millones de euros, es un tanto espesa.

  4. Respondona
    Enviado el 9 octubre 2009 a las 8:31 am | Permalink

    Yo no conocía la existencia de Hipatia. Mi cultura no da para tanto. Su ámbito de influencia en el posterior desarrollo de la Historia no debió ser demasiado porque si no mis profesores de filosofía (en bachillerato, claro) me la habrían dado a conocer. Así que, no puedo opinar nada acerca de ella. Ahora bien, que Amenábar haya interpretado su vida según le ha parecido es lo más frecuente en cine, dónde todo se novela. También me parece normal que haya dejado a los cristianos como unos extremistas asesinos. Seguro que pensó que las actuales ideas anticristianas, especialmente aquí, en España, harían que su película fuera muy vista. El asunto está en ver hasta dónde acertó y cuánta gente verá la misma. Esperemos que pueda amortizar la millonada que ha costado.

  5. Fernando Seco
    Enviado el 9 octubre 2009 a las 9:28 am | Permalink

    Para el Sr. Jacob, un poco de bibliografía sobre Hipatia: John Toland en 1720 publica un ensayo; Voltaire también tiene otro, pero este es de 1736; Historia de la decadencia y caída del Imperio romano, de Edward Gibbon (1776); Hipatia de Alejandría, de Maria Dzielska (2006); Libro di Ipazia de Mario Luzi (1978), aunque sea una novela historicista. En fin no le aburro más. Las fuentes más antiguas están al alcance de todo historiador.

  6. Argovejo
    Enviado el 9 octubre 2009 a las 15:47 pm | Permalink

    Para el Sr. Jacob: el principal problema de Uds., los profesionales de la historia, es que se pierden en sus océanos de datos, no saben sintetizar, divulgan poco y encima les molesta que los no titulados intentemos por nuestra cuenta formarnos una opinión sobre su materia. ¿Vamos a tener que esperar a que Uds. nos la den? Para opinar sobre biología molecular, por ejemplo, hay que tener formación universitaria muy especializada. No sucede lo mismo con la historia, para estudiar la cual no hace falta acudir a la universidad: basta con pensar, elegir bien la bibliografía y leer.
    La única idea que aporta Ud. en su post es que la época tardoantigua (ya empezamos mal, con uno de esos tecnicismos que tanto les gustan a Uds. y que lo único que hace es despistar, porque quienes la vivieron no conocían el futuro y no podían verse a sí mismos como “tardoantiguos”) es “muy compleja”. Nada más. ¿Y para eso estudió Ud. la carrera? ¡Y encima pide bibliografía! ¿Es que no sabe buscarla Ud.?
    En este caso, no basta con los libros de historia general, hay que saber algo de historia de la filosofía y de la ciencia.

  7. Pegui
    Enviado el 10 octubre 2009 a las 15:51 pm | Permalink

    Para mí lo de menos es si la película refleja la historia o no, al fin y al cabo es una película realizada sobre una base histórica más o menos novelada. A mí lo que me parece es que es un guión realizado con el único objetivo de criticar el fanatismo de las religiones, asunto este muy loable de criticar , pero que en sí mismo no hace a una película buena. El guión en este caso es malo y aburrido porque aparte de denunciar a los cristianos de dicha época no tiene nada más. No hay un contrapunto a la maldad de los cristianos, no hay una historia que nos eleve el espíritu por encima de las religiones, no hay una bonita historia de amistad o de amor que triunfe por encima del salvajismo. Sólo personajes míseros, avariciosos y egoistas pero que además están construidos de forma pobretona, casi vacíos… incluido el de Hipatia, que aparte de tener inquietud por la astronomía no transmite nada más. Y es que las películas “denuncias” también deben ser buenas películas. Se puede denunciar el salvajismo de la guerra de Vietnan con películas tan magníficas como El Cazador. Por lo demás, la realización me parece buena como corresponde a un buen director.

  8. Respondona
    Enviado el 10 octubre 2009 a las 19:40 pm | Permalink

    Dudo mucho que Jacob sea licenciado y menos aún doctor. Pero, si lo fuera, ¡qué mal ha dejado a los licenciados y doctores!. Cómo doctora en cierta rama del saber le informo que es mi responsabilidad estar al tanto de los avances que en ella se producen. Tal cómo suele suceder, mi especialidad es tan amplia que cada profesional tiene su propio campo de investigación. Si se me pide un informe, si tengo que dar una conferencia, si publico un trabajo, soy yo la que tengo que aportar la bibliografía. ¿Cómo voy a esperar que eso lo hagan personas que no comparten mi profesión, por muy informadas que estén?. Si tengo que rebatir lo que alguien dice, apoyo mi alegato con las correspondientes citas bibliográficas o defendiendo adecuadamente mi trabajo si se pone en duda el resultado de alguno.

    Por otra parte, me parece de muy mal gusto utilizar palabras técnicas cuando se habla usando el lenguaje coloquial. Eso se hace entre profesionales.

    Del mismo modo, no creo que los especialistas en Historia estén hartos de que se metan en la misma los cineastas para interpretala a su antojo. Más bien me parece que les trae sin cuidado porque saben que lo que se proponen es hacer una película que enganche a la gente y de ese modo obtener fama y beneficios.

    En fin, que no entiendo su reacción ante el comentario del Sr. Seco (que amablemente le dejó unas citas bibliográfica que le pueden venir bien para investigar). No voy a decir lo de “manda …”, porque, por mi edad, desde pequeñita me enseñaron que las interjecciones de mal gusto se las debo dejar a otros.

  9. sergio
    Enviado el 10 octubre 2009 a las 20:51 pm | Permalink

    Señor Seco creo que la frase más celebrable de su entrada es la última, indiscutiblemente el Sr. Amenabar se habrá documentado puntualmente, creo que se le podra tildar de muchas cosa, pero no de falta de meticulosidad, ahora bien a raiz de la documentación recopilada hay que escribir el guión de una pelicula ( no documental), creo que rigor historico hay que pedirselo al National Geografic, no a Alejandro Amenabar; a éste hay que pedirle buen cine.
    En cuanto a los problemas con el cristianismo de Amenabar, no creo que tenga más que Dan Brown u otros…. . Ahora bien si “Agora” va a hacer temblar los cimientos del cristianismo, entonces si que habrá que concederle un gran merito a este joven Español tan brillante.

  10. Respondona
    Enviado el 10 octubre 2009 a las 22:53 pm | Permalink

    Para Sergio. ¿Porqué ” si “Agora” va a hacer temblar los cimientos del cristianismo, entonces si que habrá que concederle un gran merito a este joven Español tan brillante”?. Si se hiciera eso con otra religión, pensamiento político, social, etc, ¿tendría menos mérito?. ¿Acaso entiende usted que el cristianismo es el peor de los estigmas de la Humanidad?.

    Tiene usted un problema que debe resolver cuánto antes. Intente aprender a ser ecuánime, a pensar friamente, a contrastar la información que recibe, a sopesar las cosas… En fin, sea menos sectario.

  11. sergio
    Enviado el 10 octubre 2009 a las 23:45 pm | Permalink

    Mi querida Respondona veo que he sido incapaz en mi entrada de trasmitir lo que quería decir. En primer lugar me tengo por un buen cristiano y en segundo lugar lo unico que pretendo con el comentario es desdramatizar primero sobre el comentario del rigor historico que hace el Sr. Seco y posteriormente sobre el anticristianismo de Amenabar que al señor Loma le gusta tan poco. por que sólo es una pelicula como tantas….

  12. Respondona
    Enviado el 11 octubre 2009 a las 21:36 pm | Permalink

    Bueno Sergio, decía mi abuela que era muy sabia, por vieja que no por ilustrada, que cuando no se quiere ofender no hay palabra mal dicha sino mal entendida. Y eso me pasó con usted. Así que espero me perdone.

  13. Fernando Seco
    Enviado el 12 octubre 2009 a las 21:39 pm | Permalink

    Pues, si como dice Pegui, la película además es pobretona, apaga y vamonos.

  14. Marcos
    Enviado el 19 octubre 2009 a las 14:08 pm | Permalink

    Sr. Seco, ¿debo entender de su último comentario que usted no ha visto o no había visto la película en el momento de redactar su crítica?

  15. Fernando Seco
    Enviado el 21 octubre 2009 a las 10:55 am | Permalink

    Estimado Marcos, no he hecho una crítica cinematográfica sino histórica, basada en el guión y toda la información que ha dado Amenabar y su equipo. Con toda esa información -que está disponible días antes de todo estreno- además de otras críticas, he realizado mi comentario histórico, que no cinematográfico. Digamos que voy al documento escrito y no al gráfico. Saludos.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  16. Afecham
    Enviado el 22 octubre 2009 a las 17:41 pm | Permalink

    Fui a verla, me parecio ¡impresionante! Siempre , en todos los siglos……¡¡¡los que no quieren progresar!!! y un mucho triste.

  17. lola
    Enviado el 8 noviembre 2009 a las 19:59 pm | Permalink

    La pelicula me ha encantado.Hacia bastante tiempo que no salia del cine pensando y razonando sobre el ser humano y lo manipulable que este es.
    Siempre he pensado y creido que el cristianismo ha sido y es una secta más, capaz de hacer lo imposible por alcanzar el poder. Son hombres los que dirigen la iglesia y lo que pretenden es tenernos a todos bajo sus pies, imponiendonos sus criterios y normas.
    La protagonista me ha heho pensar y sentir en la fe, esa fe que está en nuestro interior y que nos hace avanzar y sobrevivir lo mejor posible, eso si, no llevándonos a nadie por delante a costa de cualquier cosa.
    Menos mal que todavía en el s.IV, Mahoma no había nacido.

  18. Jorge
    Enviado el 23 diciembre 2009 a las 18:09 pm | Permalink

    Por lo que he ido leyendo tras ver la película, se considera cierto que Hipatia murió, en efecto, a manos de “una horda de cristianos iracundos quienes, tras arrastrarla al Caesareum de Alejandría y despojarla allí de su vestidura, la mataron a golpes de óstraka”.

    Lo que no queda claro es el motivo que llevó a dichos cristianos a matarla. Es decir, si fue por ser mujer y filósofa, o si fue por su influencia en el gobierno, o por odio hacia una ciencia que contradecía el orden del universo cristiano, o por cualquier otro motivo.

    Así que, en lo básico, señor Miguel Ángel Loma la película refleja un hecho real, y no es ninguna “interpretación sectaria dirigida a atacar la religión cristiana”.

    En la película también se muestran las atrocidades cometidas por judios y paganos, no sólo las de los cristianos. Cuando yo la vi pensé que era un alegato contra la cerrazón de todas las religiones.

    Apostaría a que usted ni tan sólo ha visto la película.

  19. Enviado el 28 diciembre 2009 a las 4:09 am | Permalink

    Hola

    Antes que nada queria felicitar a la gente que administra este maravilloso lugar por que desde que
    lo he encontrado me ha servido bastante, siempre
    encuentro lo que busco y es bastante interesante, seguir asi por favor siempre con este nivel Muchas Gracias !
    Ahora es el turno de mi pregunta, algui’en sabe donde puedo ver los partidos de La Liga BBVA por internet y si es posible de forma gratuita ?
    yo solo conozco una pagina que es la que pongo a continuacion a ver que opinais, gracias de antemano.

    Mira La Liga BBVA por Internet

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

Envía tu comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*